MENÚ

Luego de que el Gobierno Nacional decretara estado de emergencia económica, social y ecológica ocasionada por la pandemia de Coronavirus Covid-19, se expidió el Decreto 467 de 23 de marzo de 2020, en el que se dictan una serie de medidas para responder a las preocupaciones de muchos de los beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

El programa que han denominado “Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19 para beneficiarios de Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX” incluye un periodo de gracia que puede ser solicitado por todos los beneficiarios con créditos. Además, los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al lPC en los créditos activos durante la permanencia del Estado de Emergencia equivalentes al 0.32, aproximadamente.

Así mismo, decretaron la ampliación de plazos en los planes de amortización para todos los beneficiarios de créditos vigentes que la soliciten. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original.

De otro lado, y contemplando la posible disminución de ingresos de varios colombianos, se decretó otorgar nuevos créditos para el segundo semestre de este año, sin la necesidad de contar con un codeudor o deudor solidario, como lo han denominado. En este caso la garantía del crédito la asumirá el Fondo de Garantía del Codeudor con cargo a los recursos asignados para ello. Del mismo modo no habrá reportes a las centrales de riesgo mientras dure la contingencia.

Esto se logra luego de que se ordenara incorporar a los ingresos del ICETEX, recursos por valor aproximado de $ 70.247.695.157, para poder beneficiar a cerca de 100 mil colombianos que hacen parte del grupo que contempla la entidad, enfrentarán mayores dificultades en el pago regular de su obligación crediticia.

Esta medida y de acuerdo con el decreto firmado este lunes 23 de marzo, entra en vigencia a partir de la fecha en la que se firmó y los beneficios económicos se extenderán hasta agotar el monto de los recursos dispuestos para ello.

Para finalizar queremos compartir con ustedes que es importante, dar un parte de tranquilidad a quienes tienen créditos vigentes pues el ICETEX asegura que habrá normalidad en los giros a las instituciones de educación superior.